Certificado de Honorabilidad IESS

Las entidades autónomas como el IESS también pueden emitir un certificado de honorabilidad si la empresa lo desea, te explicamos como se tramita y que significa el certificado de honorabilidad del IESS.

linea

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad autónoma que puede emitir una serie de certificados a través de su página web y si bien no emite un certificado de honorabilidad como tal puede emitir, si la empresa así lo requiere, un certificado de no adeudar al Iess que constituye un requisito para algunas instituciones que lo solicitan como requisito para poder ofertar empleo o algún servicio.

Certificado de honorabilidad Iess

Este tipo de certificado puede adjuntarse a cualquier certificado de honorabilidad pues también constituye una buena acción por parte de los individuos no poseer ninguna deuda con el instituto de seguridad social.  No tener ningún tipo de deuda con los entes gubernamentales también es un punto a favor de quien busca un servicio, un trabajo o un producto.

Solicitar certificado de honorabilidad less

Para solicitarlo, el beneficiario solo deberá ingresar a la página web del Iess y hacer la solicitud, usando para ello sus datos, personas como el RUC. El empleador que desee solicitar este tipo de documento puede recurrir a los servicios en línea que ofrece esta entidad gubernamental, solicitar e imprimir este certificado de no adeudar nada al seguro social.

Certificado de honorabilidad para Iess

Es preciso recordar que el aporte del Iess es entregado no sólo por el trabajador, quien debe aportar el 9 % de su salario sino también por parte del empleador que debe otorgar el 11% del salario del trabajador al instituto.

Si el ciudadano tiene deudas con el instituto, el mencionado certificado de no adeudar nada al Iess no podrá ser emitido hasta tanto dicha deuda haya sido cancelada. Por lo que se hace necesario mantenerse al día y verificar que así sea a la hora de solicitar un empleo donde los requisitos sean el certificado de honorabilidad expedido por el Iess, que en este caso podría ser el certificado de o adeudar nada al Iess.

Una vez obtengas este tipo de documento oficial también puedes adjuntar tu carta de recomendación o de honorabilidad con la cual se puede respaldar todo lo que allí dice. Tener unos certificados emitidos por entidades gubernamentales que hablen de tu buen comportamiento y conducta, te ayuda a validar toda la información que puedes ofrecer en tu certificado de honorabilidad.

Certificados de adeudas por el Iess

Es preciso recordar que, la carta de honorabilidad personal es un documento de emisión por solicitud de la parte interesada, y puede correr por cuenta de una persona natural que certifique tu buena conducta o bien expedido por una empresa que te haya contratado en años anteriores y que pueda hablar de tu buen desenvolvimiento en el trabajo.

Los certificados de honorabilidad no son más que cartas de buena conducta que pueden ser respaldados en caso de ser necesario con certificados de adeudas por el Iess, y otros documentos que hablen bien del beneficiario y le ayuden a conseguir no solo un buen empleo sino otros servicios a los que desea aspirar y para los cuales necesita avalar su buena reputación.

El certificado de honorabilidad lo puedes elaborar basado en modelos ya establecidos por los que te puedes guiar y el certificado de adeudar lo puedes descargar de la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Deja un comentario